lunes, noviembre 13, 2006

Algunas anécdotas zoologicas


Mientras el semestre entra rápidamente en su recta final, y mi cabeza está cada vez más en Argentina, hay que hacer un esfuerzo extra para reorganizarse y tratar de ir concretando todas esas cosas que uno tiene en el "To-Do". Ya me dieron la nota de mi segundo examen (estoy cursando una sola materia "posta", los demás son seminarios y cosas por el estilo), que fue exactamente igual a la del anterior - y sí, fue alta, ya me conocen. Y el próximo examen ya es el final, el 19 de diciembre.

Por eso es que el fin de semana opté por no hacer nada de la uni, y aprovechar el sábado soleado y cálido que se presentaba, en vez de quedarme en el dungeon. Una buena elección, puesto que el domingo hubo una buena tormentita, llovió y el viento se llevó la mayor parte de las hojas que quedaban. Y tras una larga caminata, saqué algunas fotitos que subí a su respectivo WebAlbum, donde se ven no solo los colores del otoño, sino también de algunas de las costumbres locales (justo había partido esa tarde, así que saqué algunas fotos del tailgating, que describí en un post anterior).

Mis paseos suelen hacerme entrar en contacto con la fauna local (y no me refiero a la fauna homínida en este caso). Ya en otras ocasiones me había topado con algún que otro bicho peculiar: ardillas (son como gorriones), tejones, mapaches, conejos... Pero admito que encontrarme ciervos es algo a lo que todavía no me acostumbro. Pero mejor que lo haga pronto, porque me van a matar de un susto un día de estos en que me agarren distraídos. Sin ir más lejos, el sábado volvía a la tarde, cargado de fruta y mi twelve-pack de Cocas, cuando en el tramo casi nocturno del bosquecito que hay entre el campus y mi barrio, me topé con tres ciervos. Y en vez de salir corriendo, como los ciervos normales (y sensatos) suelen hacer, se quedaron parados, como bobos, viendo que hacía. Jeje, claro que hice lo mismo. Como vi que no se iban, hice un "shu shu" a ver si pensaban alejarse... la verdad que estaba oscurito, y de mi experiencia en la Isla Victoria, sé que los ciervos no son agresivos, pero me daba un poco de cosa darle la espalda a un animal que, aunque pequeño, podía tener algún tipo de cornamenta y muy mal caracter. Y como seguían sin decidirse, opté por hacer lo que, según mi experiencia, siempre espanta automáticamente a cualquier animal: sacar la cámara de fotos. Pero oh!, para mi sorpresa, se quedaron piolas. Así que tiré unas cuantas fotos en la oscuridad, comprobando la escasa utilidad de mi cámara a tal fin, pero bueno, al menos alguna evidencia quedó.

Gusanitoooos!!!

Mientras tanto, sigo avanzando de a poco en mis indagaciones sobre mis sujetos experimentales y sus pormenores. Estuve poniendo a prueba mi pulso extrayendo los embriones (dentro de sus huevos) de los cocoons puestos por Tubifex tubifex, un oligoqueto que habita el barrito en el fondo de estanques, lagunas y arroyos, y que muchos de mis coleguillas deberían recordar de nuestras clases con Liliana, porque es el hospedador intermediario de Myxobolus cerebralis, el myxosporídeo causante de la enfermedad del torneo (whirling disease) en numerosos peces.
De hecho, a su izquierda pueden observar una vista dorsal de un embrión. La cabecita está arriba, la colita abajo, el vientre es el margen que apunta hacia arriba y derecha, mientras que el dorso está para el lado opuesto, bordeado por la masa oscura conformada por abundante vitelo. A diferencia de los típicos huevos de vertebrados, en este la epibolia ocurre desde el vientre hacia la línea media dorsal (para los que no están muy al tanto, epibolia es un proceso que ocurre en el desarrollo del embrion, en que una capa de células crece y se extiende como una manta por encima de otras partes del embrión, encerrando esas partes debajo de un epitelio - en general, las "mantas" de células que van a formar los músculos y la piel recubren de esta manera las células que van a formar el tubo digestivo). Hay otras cositas muy interesantes que comentaré en otro momento.

Cambiando de especie, les presento a Chaetogaster diaphanus. Este lindo animalito, de nombre tan faérico, es uno de los predadores de la familia. A diferencia de sus primos, es carnívoro, y bastante voraz. Mientras que las otras especies pueden cultivarse con bastante abandono, porque se entretienen comiendo algas que se autorenuevan, estos señoritos requieren más atención: específicamente, sacar de otro cultivo, típicamente de la especie Allonais paraguaiensis, un buen numero de individuos, que tras ser concentrados en una pequeña placa de petri, son procesados adecuadamente (o sea, cortados en pedacitos muy chiquitos con una gilette), son vertidos en el cultivo de C. diaphanus. El resultado es digno de verse, y en algún momento, cuando compremos la camarita para la lupa (por ahora solo tenemos en el microscopio), pondré un video, porque vale la pena: las presas (segmentos) son de un color anaranjado, mientras que el predador es totalmente transparente. El resultado, sí!, es que se ve como se los tragan y los van digiriendo... y sí!, las presas se mueven todavía en el estómago del predador. 100% gore!

Bueno, suficiente biología por hoy. Los dejo con el título de uno de los tratados de Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (o simplemente Lamarck, para los amigos), que encontré buscando unos trabajos alemanes de los años '20, y que me pareció particularmente divertido:
Lamarck, Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de, 1815 -
Histoire naturelle des animaux sans vertèbres: présentant les caractères généraux et particuliers de ces animaux, leur distribution, leurs genres, et la citation des principales espéces qui s’y rapportent : précédée d’une introduction offrant la détermination des caractères essentiels de l’animal, sa distinction du végétal et des autres corps naturels : enfin, l’exposition des principes fondamentaux de la zoologie

O sea... y yo que me quejo de que el título de mi tesis es insufriblemente largo, bien podría haberle puesto al final "...; en fin, de los pescaditos esos."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!