martes, septiembre 11, 2007

Fin del Verano - Zapallos

Todo se acaba al fin, y el verano también. El verano marylandés es pesado: hay una humedad del 200%, las temperaturas se trepan sin vergüenza a la parte superior de los 30ºC, y los mosquitos no dan tregua. El hecho de haberme pasado el estío completo trabajando sin una vacación debe ayudar. Pero bueno, al menos hice cosas que me gustan, tengo un paper en preparación, y eso implica tiempo bien empleado.

Mientras, Pau esta en la recta final de un mes y medio de estudio constante para rendir el dichoso GRE y ver si le saca revancha. Y ya estamos los dos medio ansiosos porque llegue el miércoles (mañana) y nuestra vida regrese. Porque hasta ahora todo esta pospuesto "para después del examen".

Nuestras exploraciones en el campo de la agricultura han dado su fruto más notable hasta ahora (bueno, el único fruto por ahora, aunque tenemos otro en camino): un zapallo, naranjita y muy decorativo, que todavía no nos animamos a abrir y comer porque nos da penita.
Acá van unos datos sobre los zapallos, en caso de que alguien quiera ir mas allá del germinador:
el zapallo crece como una planta rastrera, con un tallo principal que va largando hojas, y que puede crecer mucho si las condiciones son adecuadas. Eso implica que requiere bastante terreno, y que es bastante invasivo como plantas. Las plantas de zapallo tiene flores masculinas, que se distinguen pronto porque tienen un pedúnculo bien largo, y cuando se abren tienen estambres muy cargados de un polen bien amarillo. Las flores masculinas suelen aparecer en casi todas las axilas de las hojas, y son abundantes.


Las flores femeninas, como las que se ven en la foto, se distinguen enseguida, porque tienen una base mas abultada (los zapallos tienen ovario ínfero), y solo aparecen tardiamente, hacia los extremos de la planta. Una vez que se abre una flor femenina y se fertiliza con éxito, la planta entera empieza a ponerle todas las fichas a desarrollar el zapallo. Los pimpollos de otras flores femeninas se marchitan y se caen, e incluso flores que se abrieron son abortadas una vez que el primer zapallo establece su dominancia. Y el zapallo empieza a crecer como loco, mientras el resto de la planta se debilita y en nuestro caso al menos, cae victima de un hongo que le hace manchas blancas en las hojas (una especie de mildeu). Cuando el zapallo esta lindo, la planta ya esta muerta. Metafórica la planta, no?

Bueno, despues del examen vendrá otra entrada. Saludos!

No hay comentarios.: